martes, 28 de enero de 2020

AMBIENTE: Turbera abandonada en el Corazón de la Isla


Hace pocos días, en una recorrida por la zona de los lagos Chepelmut y Yehuin en cercanías de Tolhuin y al regresar a la ruta N° 3, después de pasar algunas horas tomando fotos del lugar, me crucé con este establecimiento. Sin dudas fue un emprendimiento de explotación de turba, hoy abandonado y se evidencia por el estado de las maderas de lo que alguna vez fue una tranquera de acceso, por la vegetación sobre una huella de acceso y el tiradero cerca de la prensa de turba. La zona está en el acceso a la cabecera del lago Yehuin en proximidad de la estancia Rivadavia en la ruta 18 (H).





Deambulando por la web, buscando información sobre la explotación turbera en la zona centro de Tierra del Fuego, di con un documento de Esther Fuertes Lasala, Carmen Prada  y Cristina Roller de las universidades Complutense de Madrid (España) y Nacional de La Plata. El escrito "Humedales patagónicos de la Argentina" resumió el trabajo llevado a cabo entre 2005 y 2006, el estudio de los humedales de la zona norte y sur de la Isla Grande. También hicieron lo propio con humedales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Pero para conocer más sobre este tipo de formaciones, las autoras señalan que se trata de una zona de turberas ombrotróficas “esteparias”. Es decir, que están formadas por nutrientes provenientes de precipitaciones atmosféricas.



Para el caso que atiende a la zona retratada, las científicas las califican como Turberas ombrotróficas de percolación, al NO de la Provincia, en los alrededores del lago Yehuin, Estancia María Luis y Estancia Correntina. “Son turberas con un gran aporte de agua durante todo el año lo que contribuye a mantener el nivel  de agua de la turbera más o menos constante. El material vegetal se mantiene en la zona anegada y se descompone rápidamente por acción aeróbica. Estas turberas se hallaron en mejor estado de conservación que las anteriores. 

Como el nivel freático de estas turberas es más elevado y es constante a lo largo del año, hay una mayor abundancia y diversidad de especies, algunas diferenciales y específicas y otras características también de otras turberas, sobre todo en lo relativo a los musgos en general”, señalan en el escrito al que se puede acceder desde acá.

Al concluir, las autoras señalan que las turberas ombrotróficas de percolación (NO de la provincia de Tierra del Fuego) son las que se han encontrado en mejor estado de conservación. El nivel freático de estas turberas es más elevado y se mantiene casi constante a lo largo del año, lo que se confirmó por la abundancia de especies características de las diferentes asociaciones.

Ahora solo nos resta conocer un poco más sobre ese emprendimiento del que solo quedan restos y algunas cuantas marcas en el manto vegetal que ahora, ha sido inundado por las aguas y a la que también, llegó un castor, aunque no se pudo corroborar que el dique esté activo.

¿Qué son los humedales?

La Convención Ramsar define los humedales como extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

El término humedal comprende así un conjunto de ambientes diversos de áreas inundadas o saturadas por aguas superficiales o subterráneas, con frecuencia y duración suficientes para soportar y sostener, bajo condiciones normales, vegetación adaptada a una vida en condiciones de suelos saturados (Roig & Roig, 2004).

En el particular, nuestro país
se sumó a la Convención el 4 de septiembre de 1992 y tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5,687,651 hectáreas.


En Tierra del Fuego contamos con la RESERVA COSTA ATLÁNTICA DE TIERRA DEL FUEGO (1995) y GLACIAR VINCIGUERRA Y TURBERAS ASOCIADAS (2009). Sin dudas faltan las turberas y lagunas de Península Mitre en el extremo oriental de la Isla Grande.

¿Y la turba?

La turba (peat, en inglés) es una acumulación de materia orgánica que no ha sido transportada después de su muerte y constituye un depósito producido por seres vivos (biogenerado), que se acumula bajo condiciones de drenaje impedido y deficiencia de oxígeno. Un turbal (peatland, en inglés) es un ecosistema con capacidad para acumular y almacenar turba.