El realizador Alfredo Litcher visitó
recientemente Tierra del Fuego, para iniciar el rodaje del filme “La Soledad de
los Huesos”. En la película, el autor retratará el trabajo de Rae Natalie
Prosser de Goodall, la bióloga que desarrollo su vida científica en estancia
Harberton. Lichter busca “contar la historia fueguina” a través de la
experiencia profesional de la investigadora. Estima estrenar el filme en 2019
ya que restan filmar en algunas locaciones, como cabo San Pío. “A mí me parece
que, el trabajo de Natalie deja y pone bien en evidencia lo que fue durante
tantos años, una manera de mirara el mundo”, consideró.
En
diálogo con MomentosTDF, Lichter confirmó que busca aportar “para que no se
pierda la historia natural” de Tierra del Fuego, el extremo sur del continente
americano, donde llegó Natalie a finales de los año 60.
MomentosTDF: ¿Qué lo llevó a investigar
sobre Natalie Goodall?
Alfredo Lichter: A Natalie la conocí a
finales de los 80 cuando la invité a una reunión que se organizó en Buenos Aires
en oportunidad de la visita de especialistas en mamíferos marinos. No con mucha
regularidad, pero tuvimos un contacto desde ese momento hasta su fallecimiento.
Siempre de una manera muy afectuosa, interesada y lo que ella hacía, a mí me
interesaba mucho. Encontramos la forma de trabajar en conjunto, presentando
algunos trabajos. Siempre fui siguiendo su trabajo. Tierra del Fuego siempre me
pareció increíble y su manera de enfocar el tema, dándole importancia a temas
históricos, naturalísticos y científicos.
Yo la había visto unos meses antes, había
pasado por la estancia y estuvimos juntos tomando té y charlando y pensando en
algunas cosas para hacer juntos, luego me enteré que había fallecido. Me dije,
voy a hacer algo como para hacer un aporte y que esta historia, de alguna
manera, no empiece lentamente a perderse, como pasa con tantas otras historias
que, creo, son relevantes y merecen estar en la historia nuestra, la historia
natural.
MTDF: ¿De qué habla “La Soledad de los
Huesos”?
AL: La Soledad de los Huesos habla del
trabajo de Natalie, poniendo una perspectiva a lo que significa parte de su
historia, que es venir de un lugar lejano, como Estados Unidos e inventarse una
nueva vida en un lugar como Tierra del Fuego. Seguramente, hacer lo que hizo desde
los primeros años 60 no debió haber sido fácil. La película trata de poner
alguna perspectiva sobre ese desafío en el que se metió y pudo recorrer. También,
La Soledad de los Huesos habla sobre la soledad, trata de reflexionar o aportar
una mirada sobre lo que significa un lugar como Tierra del Fuego para ir
construyendo una vida. Pero que termina siendo, un poco, un tema de todos. Además
de poner en perspectiva algunos personajes de la zona, como parte de la familia
de Natalie o algunas de las personas que colaboraron con ella.
La Soledad de los Huesos, es una película
que todavía resta terminar de rodarse, falta una semana de rodaje en unos meses
y con eso concluiríamos. Para mediados de 2019, tal vez antes, esté lista.
MTDF: ¿Cuáles fueron las locaciones que
utilizó para hacer esta película?
AL: Recorrimos algunas que tienen mucho
que ver muy próximamente con los que Natalie desarrolló y otras que no. Las
locaciones donde filmamos son Ushuaia, estancia Harberton, en cabo San Pablo,
en bahía San Sebastian y tenemos también la idea de filmar en cabo San Pío. Algunos
de estos lugares, están directamente relacionados con el trabajo de Natalie y otros,
tiene que ver con esta otra línea que
aborda la película y que tiene que ver con la soledad, el aislamiento, lo
remoto.
La Soledad de los Huesos TRAILER from Alfredo Lichter on Vimeo.
La Soledad de los Huesos TRAILER from Alfredo Lichter on Vimeo.
MTDF: La soledad vista desde el la óptica
de lo remoto de Tierra del Fuego, de lo inhóspito del clima, pero ¿también que
es vista desde el trabajador de la ciencia?
AL: Si, porque esos aspectos no eligen
profesión, son aspectos que se dan en cualquiera que tenga la oportunidad o el
azar indique que se instale en un lugar como Tierra del Fuego. A mi me parece
un lugar muy interesante, desde los simbólico pero desde lo real, porque uno
recorre y sabe que, al menos, es un lugar que está alejado y tienen un efecto
en las personas. La película trata de abordarlo, no como una cuestión negativa
sino como una característica que, obviamente, también se da en el trabajo de la
ciencia.
Con la filmación, hemos acompañado a
una serie de profesionales biólogas del CADIC que trabajan algunas de las líneas
de investigación de Natalie, por ejemplo en la bahía San Sebastian y uno se expone
a una tarea que –particularmente yo conozco- que es trabajar en lugares
alejados y un clima bastante duro y algunas limitaciones de presupuesto. La película
también trata de mostrar parte de ese mundo.
MTDF: ¿A cuántas personas abordó para
entrevistar?
AL: Abordamos a seis o siete de las
personas que estuvieron trabajando con Natalie pero también, insisto, como
forma de exponernos a sus propias situaciones. Obviamente hablan de Natalie y
en algún sentido, hablan de ellos mismos. En ese sentido, los temas que uno
quiere tratar en la película, se tratan desde varios puntos de vista. Lo que ha
significado la vida de Natalie; algunos aspectos que tienen que ver con la
historia de la zona y otros, con el trabajo científico y también un poco, con esto de cómo este clima y este
paisaje tan increíble que uno encuentra en cada rincón de la isla, forma parte
de cada una de las personas que allí viven.
MTDF: En caso del vínculo personal y
que lo compartían desde la profesión y desde lo personal, ¿a Ud. como observador
y realizador, qué le deja el trabajo de Natalie?
AL: Tal vez sea una única mirada en
ambas cuestiones. A mí me parece que, el trabajo de Natalie deja y pone bien en
evidencia lo que fue durante tantos años, una manera de mirara el mundo. Lo que
fue salir a descubrir un mundo que todavía estaba por descubrirse. En Tierra
del Fuego, a pesar que estamos en el siglo 21, hay todavía cosas y lugares que
esperan por ser descubiertos de una u otra manera. No necesariamente con el
rigor científico. Su trabajo de coleccionar, de buscar, de investigar, de
escribir era la manera en que se abordó el mundo durante cientos de años. Hoy
parece que esa manera empieza a estar un poco más alejada, entonces la
tecnología cambia un poco esas reglas de juego. Ese estilo del naturalista, de
la persona curiosa que salía a descubrir, a buscar y coleccionar lo que
encontraba, para mí, siempre fue la característica de Natalie que más me llamó
la atención.
MTDF: ¿Tiene planeado estrenar “La
Soledad de los Huesos” en alguna sala importante del país o en Tierra del Fuego?
AL: Ojala que sí. Las dos cosas. Cuando
uno empieza con estos proyectos, siempre lo hace con una mirada optimista y
estamos muy conformes con como las cosas se están desarrollando. Me imagino la
posibilidad de estrenar en Tierra del Fuego. Estamos hablando con el INFUETUR
también como para difundir.
Sería bárbaro poder hacerlo allí en
Tierra del Fuego, porque yo abordo la película como el cuento de una historia
fueguina. No hay grandes elementos de fuera, que es la realidad que se vive en
ese lugar, entonces naturalmente uno de los lugares donde esto tiene que estar
presente, sin dudas es allí en Tierra del Fuego.
Fuera
de micrófono, el realizador audiovisual, informó que el rodaje intervino “un
equipo relativamente chico, porque a mí también me gusta filmar y filmo parte
de los trabajos que hago”. Describió que en el proyecto se involucró un
director de fotografía, sonido y producción, “pero de alguna manera, por
cuestiones económicas y por elección, me interesa acercarme a la naturaleza
como siempre lo he hecho, que es desde un plano individual, personal”, dijo.
Sobre
los resultados obtenidos hasta este punto del rodaje, Lichter afirmó que “estamos
muy conformes con el material que se está armando y la historia nos hace soñar
en que vamos a tener una buena película”, señaló al final de la charla telefónica.
“La
película también tiene a Tomy y Abby –familiares de Natalie- como dos
personajes bastante principales. Asi que, en ese sentido, hemos tratado de mostrar
con una perspectiva más amplia. ¿Es una película que trata sobre la cronología de
la vida de Natalie?”, se preguntó. La
respuesta es no.
Respecto
del trailer aparecido recientemente, Lichter comentó que “tuve que prepararlo para,
entre otras cosas, presentarlo en el INFUETUR” y recordó que aun no ha
finalizado la etapa de rodaje. “Es una cuestión preliminar” y comentó que “cuando
se lo mostré a Abby le gustó tanto que me pidió permiso para publicarlo en el
Facebook de la estancia. Allí, es como que se dio a conocer y empezó a pasar
esto”, cerró.
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