miércoles, 6 de febrero de 2019

LUGARES: El cabo escalonado al sur de San Pablo

Cabo Irigoyen - Tolhuin

Con el objeto de entrevistar a hacendados en la ruta nacional A (Nº 21), el fin de semana viajamos al sur del mítico cabo San Pablo, en Tolhuin. Llegando a casi 30 kilómetros al sur, por la ruta que ofrece un marco escénico inmejorable entre el mar Argentino y el ecotono, llegamos al cabo Irigoyen. Su particular forma escalonada y las características físicas de su formación rocosa, lo hacen muy interesante para fotografiar.



Se trata de un cabo, que se interna sobre la costa fueguina y que tiene una altura máxima de 47 metros sobre el nivel del mar y que, como particularidad, presenta hacia el sudeste su forma escalonada: “El accidente presenta dos escalones a pique con los cuales termina la barranca” tal como lo afirma el Registro de Topónimos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Al lugar se accede luego de recorrer los 30 kilómetros que separan al cabo San Pablo de una tranquera antes de cruzar el río Laínez. Dentro del campo, se continúa por la senda marcada por vehículos que lleva a la costa, desde donde puede apreciarse el cabo en toda su dimensión.

Bajamos a la ruta y bordeamos, por la playa, todo el contorno del promontorio en dirección noreste. La formación rocosa del Irigoyen es similar a San Pablo y Ladrillero. Aunque en su cara norte, se puede apreciar cómo el pliegue terrestre le dio la forma escalonada y cómo, la meteorización, generó la particularidad de su ladera. La expuesta a las condiciones del viento, el mar y la lluvia continuas en la zona.

Según relatan en la geografía física, la meteorización puede darse de manera física, mecánica o química. En este caso, si ser especialista en la materia y habiendo investigado en fuentes confiables, se trataría de haloclastismo. “En ambientes marinos y áridos, el agua que ocupa los poros y fisuras de las rocas se evapora dejando la sal. Al cristalizar, como su volumen es mayor, ejerce unas presiones que puede llegar a romper la roca”. Más detalles sobre el fenómeno.

Similares situaciones presentan los cabos expuestos al océano y sus variantes climatológicas como Ladrillero y la roca Champion, en Tolhuin, y cabo Peñas en Río Grande.

Luego subimos por los senderos que dejan los guanacos, y llegamos a la cima, desde donde pudimos apreciar dos puntos geodesicos. Uno de 1940 y otro de 1980. Observar desde su cima el mar y el horizonte interminable, es una experiencia que no requiere mayores esfuerzos. 

El cabo Irigoyen lleva ese nombre en honor al expresidente argentino Bernardo de Irigoyen y fue impuesto por el rumano Julio Popper. “Regresó a Buenos Aires con el fin de organizar una expedición exploradora. Con el apoyo del doctor Joaquín Cullen y la colaboración de Bernardo de Irigoyen, contó con los elementos indispensables: instrumental científico, armas, equipos, abastecimientos, recua de mulas, caballos, etc. Consiguió la autorización del gobierno para explorar científicamente el territorio de Tierra del Fuego, permitiéndole llevar hombres armados. Ultimados todos los preparativos, Popper con sus hombres partieron hacia Montevideo, el 7 de setiembre de 1886, llegando a Punta Arenas el 16 o 17 del mismo mes.” Más información.


Desde la linea de costa

Forma escalonada
Vista de los pliegues terrestres


Cabo San Pablo al norte, desde la costa

Subiendo por senderos de guanacos

Punto geodésico 

valle del río Lainez

Restinga del cabo Irigoyen

Panorámica desde la cima