viernes, 8 de febrero de 2019

ENTREVISTAS: Soy parte del bosque fueguino llegó a la revista Patagonia Forestal

Luciana Mestre, Loreto Fernández Génova, Luis Turi, y Leonardo Collado relataron a Patagonia Forestal, una publicación chubutense, "cómo trabajaron sobre el sentido de pertenencia en la comunidad de Tierra del Fuego a través de una acción participativa, impulsada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego. En ésta actividad, se invitó a la comunidad a reforestar el área afectada por incendios forestales con 200.000 plantines nativos provenientes de la regeneración natural."
"La mágica Tierra del Fuego presenta una amplia diversidad de ambientes: desde fiordos y canales, hasta antiguos turbales, paisajes esteparios y altas montañas con gla ciares que representan la porción más austral de la cordillera de los Andes. Los cerros cordilleranos están tapizados por densos bosques que cubren el 35 % de la superficie de la parte argentina de la isla Grande. Tres especies del género Nothofagus caracterizan a las formaciones arboladas fueguinas: los de hoja caduca N. pumilio y N. antárctica y el siempreverde N. betuloides.

Desde la llegada del colono europeo hasta la actualidad, los bosques han sufrido fuertes presiones como la tala, la quema para ganadería, la introducción de especies exóticas, la expansión de la matriz urbana, etc. Entre éstas, el fuego es uno de los mayores disturbios porque afecta los ciclos biogeoquímicos, la composición atmosférica y el ciclo del carbono. Asimismo, reduce los servicios ecosistémicos que brindan los ambientes naturales y, según su severidad, promueve la erosión del suelo y disminuye la capacidad germinativa del banco de semillas del suelo, retardando su recuperación natural."

Para acceder al artículo completo, hacer click acá

Fuente: Patagonia Forestal - CIEFAP