lunes, 30 de junio de 2014

CAUQUEN COLORADO: ACCIONES CONCRETAS PARA CONSERVACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

Maximo Lobo (izq), cuando se debatía la Ley de Bosques en Tierra del Fuego

La preocupación por el estado de conservación del cauquén colorado alerta a las autoridades y lleva a buscar soluciones a corto plazo. Máximo Lobo, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, explicó en Radio Uno Ushuaia la necesidad de proteger la especie que migra año tras año a nuestra isla. El funcionario mencionó la implementación de áreas perimetrales cerradas y se esperanzó en que “estén disponibles este verano”.



 

El funcionario, señaló hoy al locutor y periodista Adrián Fiorito (@adriushtdf), que la especie Chloephaga rubidiceps desaparecerá “sino se toman acciones en Tierra del Fuego” dijo, y consideró que uno de los principales problemas para este ave es la introducción del zorro gris (pseudalopex griseus). “Esta especie ha ido decreciendo en numero, en el trascurso de las décadas y ha llegado a un cuadro que podría llevarlo a la extinción”, dijo al programa F5.

“Los expertos que están monitoreando al cauquén colorado, en la región patagónica solo han identificado un número de 300 individuos” y afirmó que, para este tipo de población, es un numero muy bajo”. Atribuyó, como factores, “la perdida de hábitat, necesitan sectores de pasturas combinados con lagunas o bañados; en caso de ser atacados por un zorro o perro, el cauquén tiende a meterse en el agua y así salvaguardarse”, explicó.

Dijo que en la zona norte, estos ambientes están siendo modificados por el avance de la frontera agropecuaria y en Tierra del Fuego, dónde estas aves se reproducen y nidifican, “han identificado el problema vinculado al zorreo gris”. Es una especie exótica –introducida- “en Patagonia continental es nativo, pero en Tierra del Fuego fue introducido hace 40 años, tiene un efecto negativo sobre nuestro zorro autóctono que es el colorado y lo fue desplazando”, contó esta mañana en Radio Uno Ushuaia (@radiounoush).

Esta especie de zorro “también tiene efecto negativo sobre las aves, porque es un animal predador –puede cazar animales adultos como pichones o nidos-, lo que se está viendo es que “el zorro gris y los perros salvajes –asilvestrados- están ejerciendo una presión sobre grupos de cauquenes colorados  que llegan todos los veranos”. Esto impide que se reproduzcan, al tener una actitud “muy similar al comportamiento reproductivos –monógamos y pueden vivir hasta 40 años- pero no procrean. Se entiende que hay un cambio en el ecosistema y una presión que están recibiendo que los desalienta”.

Lobo, aclaró que la especie de cauquén colorado pasa los veranos en la zona norte de Tierra del Fuego, “en la zona de la estepa vinculado a las estancias Cullen y Sara” y dijo que el ornitólogo Pablo Petracci se identificaron estos sitios donde se reúnen. “Llega un 10% del numero total de la población que hay en el país. Es un numero importante”, consideró.

El funcionario provincial anunció que se han determinado la colocación de “alambrados que clausurarían sectores de entre 20 y 40 hectáreas” Señaló que se trata de alambrados especiales “de 9 hilos muy bien construidos, que además incluyen una malla fina que, inclusive, va en la parte inferior enterrada, que impide el ingreso de los predadores”. Dijo que el costo de la instalación de estos perímetros, en primera etapa, asciende a los 800 mil y un millón de pesos.

“Las conversaciones se están llevando a cabo, para asociar en este proyecto de conservación de fauna nativa en riesgo, a las empresas petroleras que operan” al norte del paso Garibaldi. “Como una manera de que ellos cumplan con la responsabilidad social empresarial y su cuota de cumplimiento”, sostuvo esta mañana en 95.1 de Ushuaia.

Máximo Lobo se esperanzó en que las áreas perimetrales “estén disponibles este verano” y agradeció a los estancieros quienes posibilitarán la instalación de los cercos. “En el caso de Estancia Cullen hemos encontrado al mejor predisposición para con el proyecto”.

Finalmente el experto naturalista pidió a los fueguinos “que disfruten del avistaje de las aves, que pueden salir al campo y tomar contacto con toda la fauna y flora, desde una postura de respeto y admiración”. Dijo que en Tierra del Fuego tenemos “uno de los paisajes más lindos del mundo”.


CAUQUÉN COLORADO: Peligro de extinción

Víctima del hombre y del Zorro gris patagónico introducido en Tierra del Fuego, así como de la modificación de la estepa, la población continental-fueguina de Cauquén colorado enfrenta una difícil situación de conservación, con un tamaño poblacional estimado en unos mil individuos.

Se distinguen dos poblaciones de Cauquén o Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps). Una sedentaria restringida en su distribución a las Islas Malvinas, y otra migratoria que nidifica en el extremo sur de la Patagonia de Chile y Argentina, y que durante el invierno migra hacia el norte para concentrarse en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se la observa de mayo a agosto. Esta segunda población es la "continental-fueguina" y se encuentra en serio peligro de extinción, con un tamaño poblacional estimado en alrededor de 1.000 individuos.

Convención de Especies Migratorias (CMS)

Dada esta situación y el carácter de especie migratoria compartida por Argentina y Chile, el Cauquén colorado ha sido incluido en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias (CMS), y en la actualidad su conservación efectiva depende de las acciones concertadas entre ambos países a lo largo y a lo ancho de todo su rango de distribución.

Wetlands International está trabajando por la conservación del Cauquén colorado desde el año 1996 en Argentina y Chile, con el valioso apoyo de la CMS.


Más información: