martes, 23 de junio de 2009

Crean el COA más austral del Mundo

Durante la tarde de ayer, cuando la nevada impedía toda visibilidad posible, se lanzó oficialmente el Club de Observadores de Aves de Ushuaia; con un acto realizado en la ex panadería del Museo Marítimo.

Con la presencia de guías de turismo, alumnos de la carrera en la Universidad de la Patagonia, de la Escuela Argentina de Naturalista y publico en general, Cecilia Ratto y Domingo Moreno (foto) presentaron las bases fundamentales de la creación del club, el que tiene su sede en calle Roca de esta ciudad.

Las aves están presentes en la cultura popular de muchos países, por ejemplo en la jerga que se utiliza para referirse a características deseables o indeseables de las personas” dijo la guía para adentrar en la importancia que tienen las aves en nuestro medio.

En Powerpoint se proyectaron imágenes donde se apreciaban aves, interpretadas de distintas formas según los usos y costumbres de muchos países. En la ciencia, la religión, mitología, en la literatura, en la ingeniería y en muchas otras disciplinas, el hombre ha visto en las aves modelos a seguir, de ahí la importancia de su conservación.


Club de Observadores de Aves


Es un grupo de aficionados a la observación de aves, independiente, conformado por voluntarios organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo” relató Cecilia al tiempo que destacó la presencia de Leonardo Galli, profesor de las carreras de Intérprete Naturalista y Naturalista de Campo de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) de la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas, quién participó del evento en representación de ambas instituciones.


Por su parte se subrayó que el COA Ushuaia, se crea para “impulsar la observación de aves en su área de acción; motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la Naturaleza; desarrollar acciones educativas orientadas a conocer las aves silvestres y sus ambientes; generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves; difundir la necesidad de conservar las áreas importantes para la conservación de las aves en su provincia o zonas de acción” entre otras. En Río Grande ya existe un COA.


Principios rectores del COA Ushuaia

- Respetar y promover la legislación vigente en nuestro país sobre temas ambientales.

- Respetar y promover el código de ética de Aves Argentinas.

- Respetar y promover los principios rectores que figuran en el estatuto de Aves Argentinas.

- Desarrollar su actividad de buena fe.

- Mantener comunicación periódica y amigable con los otros COAs del país y Aves Argentinas, facilitando de manera abierta los resultados de su accionar local a favor de las aves nativas silvestres en libertad.


Pequeños precursores

En tanto Domingo Moreno relató las experiencias vividas durante el año pasado, con los niños de la ciudad y bajo una iniciativa del Museo del Fin del Mundo, cuando se logró acercar a los más pequeños al fascinante mundo de las aves. Fueron 52 cursos, 1200 pequeños.

Como muchos de ustedes sabrán, estuvimos trabajando el año pasado con los chicos” dijo a los presentes, “con una iniciativa del Museo que convocó a un grupo de guías y unos 7 u 8 fuimos los que estuvimos más en este trabajo” y relató las salidas que se efectuaron a la Pasarela y al sector de la Misión baja.

No es que pasaron por obligación” dijo en relación a la respuesta obtenida por los profesionales; “recibimos una muy buena acogida de parte de los chicos, nos dimos cuenta de que la cosa prendía” sostuvo.


Aves Argentinas, presente

Fue el biólogo Leonardo Galli, quién aplaudió la creación del COA Ushuaia, “la idea es darles la bienvenida a esta actividad en nombre de Aves Argentinas, de la Escuela Argentina de Naturalistas” dijo y adentró a los presentes sobre las aves, en los aspectos evolutivos, de observación y conservación.

Sobre la observación de aves dijo “es una actividad para todos, en el sentido de que lo que hace falta para poder hacerlo en términos materiales, es accesible para cualquiera. Es una actividad que nos permite tener otra versión del entorno, incluso del entorno inmediato que tenemos” al tiempo que enumeró los materiales esenciales para la realización de la actividad.

En contacto con Momentos en el Fin del Mundo, Galli expresó que “obviamente esto para nosotros es muy importante porque es necesario multiplicar las acciones para divulgar todas las cuestiones relacionadas con la naturaleza” y remarcó, “sobretodo por la urgencia de las acciones, que requieren las problemáticas ambientales” sostuvo.


Un ambicioso proyecto


Posteriormente fue Esteban Daniels –guía e integrante de la Asociación de Guías de TDF- quién dio detalles sobre las presentaciones que realiza esa institución ante las autoridades de la ciudad, a fin de crear un área protegida en la zona de la bahía Encerrada. “Lo que estamos intentando es generar un espacio, que se esta utilizando en la actualidad, entre otras cosas para la observación de aves, pero también para otras actividades recreativas, deportivas” dijo.

Promueven la “creación de una reserva natural urbana, como otras que existen en distintas ciudades del país dedicado a la conservación y la recreación en un medio urbano, pero con características naturales similares a los ambientes circundantes a las ciudades” y sobre el articulado de la norma Daniels afirmó que “hay algunos lineamientos generales, que son recomendaciones más bien, no hay mucha legislación al respecto” y destacó que “hay que ir generándola en cada caso, los que se intenta es darle un marco regulatorio; en este caso sería una ordenanza a futuro


Los profesionales guías buscan “preservar, conservar un espacio que pueda ser utilizado tanto para actividades recreativas como educativas

Sobre el sector a proteger dijo “lo que estamos tratando de promocionar es utilizar el espacio de la Bahía Encerrada, toda la circunferencia. La idea es realzarlo, elevar su categoría, generar condiciones de prestigio a la ciudad, como una carta de bienvenida para los turistas y los residentes locales” relató.



Machi, Presidenta de la Asociación da su impresión del COA