martes, 18 de noviembre de 2008

La movida pro-aborigen sigue en pie

Una turista posa en el PNTDF, atrás el Lago Acigami y el cerro Cóndor (¿cuál será el nombre yagan?) (Foto: Momentos)

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día del Aborigen Fueguino y por este motivo hay varios preparativos para recordar a los antiguos dueños de la Tierra del Fuego.
A propósito, hoy salió editada una nota en El Diario del Fin del Mundo, que habla sobre la iniciativa de retomar el nombre aborigen del Lago Roca. Perdón, Lago Acigami (que en yagán significa bolso o cesto alargado).
Existe una iniciativa similar con respecto al Lago Khami, Punta Honte Pakar y Río Cauchicol (o recientemente conocidos como Lago Fagnano, Punta Popper y Río Ona/MacLennan) y que está a consideración en la Legislatura Provincial por un proyecto presentado por Horacio Vera. Un proyecto más que ambicioso: Las cosas por su nombre... originario.

El Lago Khami fue rebautizado Fagnano por el Coronel O'Connor. (Foto: Momentos)

La propuesta que refiere al lago Acigami, cuenta con el beneplácito de la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, distrito donde se dispone el mencionado espejo de agua de origen marino. "Esta iniciativa es posible gracias a que el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Daniel Ramos, ha accedido gentilmente a colaborar con lo que nosotros creemos de suma importancia en esta nuestra tarea de reivindicación a los pueblos originarios, su presencia y dignidad". Incluso señaló que "sabiendo la importancia que este acto reviste para la cultura y educación que es un patrimonio que nos merecemos, la Intendencia del Parque autorizó la entrada al lugar sin costo alguno, el 22 de Noviembre, para presenciar acto" Para acceder a la nota completa, hacé click acá.
Yo creo que volver a la toponimia originaria es una muy buena idea y una forma de reconocer a los primitivos dueños de la tierra. Se me ocurre que, para no hacer tanto lío, toda la nomenclatura sea mencionada por el nombre aborigen y entre paréntesis el nombre español-adoptado. Para empezar, ¿vio?

Volviendo a las raíces

La Movida RG –portal de información cultural-, reproduce una
nota hecha a Margarita Maldonado (descendiente selk’nam), quién está trabajando arduamente sobre cestería y mascaras del Hain.

Foto: La Movida RG
“Cada máscara tenía un significado. ‘Están las del tiempo que son ocho, la de los postes principales que son siete, y otras que son de diferentes espíritus y en diferentes puntos del día. Todas se usaban en la ceremonia del Hain’ indicó Margarita a la vez que recordó que esta ceremonia ‘era para los chicos que comenzaban a convertirse en hombre, que empezaban a tener un cambio de crecimiento, entonces la iniciación era para afrontar la vida que iba a venir de ahí en más, a llevar una vida de adultos y estar preparados para lo que viniera’” dicen en La Movida RG

Fuentes:
El diario del Fin del Mundo (Ushuaia – Tierra del Fuego)
La Movida RG (Río Grande – Tierra del Fuego)