jueves, 13 de noviembre de 2008

Un proyecto ambicioso: Las cosas por su nombre.

Deambulando por Internet, encontré un link desde Un Pueblo chico a Momentos en el fin del Mundo y visité el origen. Me llamó la atención el artículo escrito por la periodista riograndense Yolanda Dips, quién resalta un ante proyecto de Ley preparado por el profesor Diego Castro y el descendiente selk´nam Horacio Vera, en el que buscan rectificar la toponimia fueguina impuesta a partir de la ocupación blanca de esta porción de la isla Grande, por los nombres originalmente asignados por las etnias que habitaban en esta remota parte del mundo..
(Tarea titánica (ojalá) la de quienes tengan que renombrar mapas, enciclopedias y vaya uno a saber, cuántos otros elementos)

Desembocadura del río Grande, allí la propuesta punta Honte Pakar.

Ver mapa más grande

Julio Popper, estancieros de apellidos ilustres, “asesinos a sueldo” y hasta el mismísimo Monseñor Fagnano, caen en las descripciones meticulosas de historiadores y de los mismos descendientes fueguinos –asesorados por letrados expertos en normativa aborigen- que esperan una reparación histórica.
Buscando en Información Parlamentaria de la Legislatura Provincial, el proyecto ingresó el pasado 23 de octubre y aguarda su tratamiento con el número de asunto 078/08 de Particulares “Sr. Vera Horacio. Nota adjuntando Proyecto de Ley s/Revisión de la Historia y recuperación de la memoria, Llamemos a los lugares por su nombre, lago Khami, punta Honte Pakar y río Cauchicol”
Si bien es cierto que el ante proyecto está basado en referencias bibliográficas de primer nivel (se cita a Bayer, Belza, Gusinde, etc) noté algunas incongruencias que, basándome en los autores de la nota y del anteproyecto, trataré de confirmar con posterioridad. (ejemplo: Viamonte no es un aventurero, es una establecimiento ganadero de Río Grande)
El proyecto, tomará estado parlamentario en la sesión del próximo 20 de noviembre y se espera que algún bloque político lo tome como propio e impulse su sanción.
Se me ocurrió además que el mismo proyecto sea girado a las municipalidades y comuna de Tolhuin, para que adhieran a la norma provincial –de ser sancionada, claro- y que rectifiquen los nombres de calles que citan personajes siniestros, quienes propiciaron la desaparición de las etnias fueguinas originarias.
Sin dudas esta idea, generará mucha polémica y también arduas discusiones por parte de quienes están a favor y quienes verán con poco agrado esta empresa, pero la idea central –creo- es poder instalar el debate, concientizar, educar, enseñar, contar, explicar el por qué de la motivación.

Lo importante:


Monseñor Fagnano es observado por los autores del proyecto.



“Me dirijo a Ustedes muy respetuosamente para que por su intermedio haga entrega de anteproyecto de Ley que contiene la revisión de la historia y recuperación de la memoria. Llamemos a los lugares por su nombre –dice Vera- Lago Khami, Punta Honte Pakar y río Cauchicol” sostiene el descendiente haush Karren Olichen Yurka o más conocido por su nombre español Horacio Vera.




Cacique Honte Pakar



También continua diciendo: “su interés por ésta, forma por si es posible tener una reunión con los legisladores para poder lograr su apoyo a nuestra pequeña y modesta opinión como descendientes de naciones originarias o indígenas”


Popper, otra vez cuestionado...


Artículo de Yolanda Dips en Un Pueblo Chico

LAS COSAS POR SU NOMBRE... ORIGINARIO
Proyecto para devolverle su denominación al lago Khami


El profesor Diego Castro y el descendiente selk´nam Horacio Vera elaboraron un anteproyecto de ley en el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial la modificación del nombre que posee actualmente el lago Fagnano por Khami; la punta Popper por Honte Pakar y el río Ona/Mac Lenan por Cauchicol.
Este proyecto está basado en la recuperación de la memoria y el respeto por los pueblos originarios. “Conocer nuestra historia, recordar y no perder la memoria del proceso que construyó la sociedad y reconocer nuestra identidad, es una forma de caminar seguro, de construir una sociedad con futuro, donde todos sus actores tengan los mimos derechos y obligaciones”.
En los fundamentos los autores afirman que “Como en todo el continente americano, Tierra del Fuego tuvo también su genocidio y etnocidio. Pero a diferencia del resto del continente, en nuestra provincia se produce a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Bastante reciente”.
“Es posible establecer el comienzo del genocidio con la llegada del “aventurero” Julio Popper. Cuando instala los primeros lavaderos de oro en la provincia y extrae oro aluvial en estas tierras. Luego se afianza la ganadería, específicamente ovina. Con el auge de la ganadería la tierra toma valor económico. Detrás de este atractivo surgen nuevos “aventureros”, como Viamonte, Bethy, Braun, entre otros”. (*)
El proyecto cita a Martín Gusinde, quien describe el horror que sembró Popper en su búsqueda del oro. “Pobres de aquellos que se disponían para la defensa con sus arcos y flechas de modesto alcance: ¡entonces sí que no tenían perdón! Los hombres eran baleados sin reparos, y las mujeres atrapadas para satisfacer las pasiones de estos asesinos. Pero peores estragos causaba entre ellos el propio Popper, cuando emprendía nuevas excursiones de reconocimiento, con su turba armada, hacia el lejano sur. Cadáveres de indios marcaban su paso; el temor y el pánico empujaban a los aborígenes hasta los lugares más recónditos”.
Con respecto a Fagnano los autores del proyecto recuerdan que el Prefecto Apostólico llegó en 1886 en la expedición que comandaba Ramón Lista, cuando se produjo la mayor matanza de nativos. Y si bien Monseñor Fagnano tuvo una postura humanitaria, su trabajo de “evangelización”, de “civilización” de los habitantes originarios fue funcional “a un nuevo orden político y económico: el reparto de la tierra para los nuevos terratenientes y el adiestramiento al trabajo de campo de los nativos”.
“Hoy se esta construyendo otra historia” remarca el anteproyecto. “Se está poniendo en el tapete de la discusión nombres como Julio Argentino Roca, Perito Moreno, entre otros. Hoy la sociedad argentina puede avanzar en poner en el banquillo de los acusados a personajes que han hecho de la Argentina un Estado de terror: Videla, Bussi, Menéndez, Astiz, son condenados a prisión. Esto es producto de una sociedad cansada del manoseo histórico”.
“Por todo lo fundamentado hasta aquí, es menester devolverle el nombre original al mayor espejo de agua de la isla, el Khami. Sobretodo, porque dicho lago era un lugar sagrado para los pueblos Shelk’nam y Haus. Valorado para llevar a cabo sus rituales: el Hain y el Kloketen. Reconocer a personajes claves de estos pueblos, así como nosotros reconocemos a los nuestros, es devolverles parte de la identidad que han perdido o se la han arrebatado. Rebautizar a la Punta Popper del río Grande, nombre manchado con sangre, por el del cacique Honte Pakar (Luis Garibaldi); y el nombre del río Ona / Mac Lenan, por el del cacique Cauchicol”.


Texto del Proyecto de Ley:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: El Poder Ejecutivo ordenará, a través de la repartición que corresponda, la modificación del nombre que posee actualmente el lago FAGNANO, por el nombre original KHAMI.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo ordenará, a través de la repartlclon que corresponda, la modificación del nombre que posee actualmente la punta POPPER, que se desprende del Río Grande, por punta Honte Pakar.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo ordenará, a través de la repartición que corresponda, la modificación del nombre que posee actualmente el río Ona / Mac Lenan, por Río Cauchicol.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo ordenará, al Ministerio de Educación de la provincia, la urgente revisión y corrección de los manuales de Historia y Geografía, así como también, todo material escolar y didáctico, de acuerdo a la verdad histórica, consultando al testimonio y los registros de los damnificados directos e indirectos de la ocupación de la isla de Tierra de! Fuego (Karukinka), con la consecuencia del genocidio y etnocidio que sufrieron los pueblos originales por la cultura occidental. (número de artículo repetido en el original)
Artículo 4°: Los cambios de los nombre se llevarán a cabo el día 12 de Octubre del corriente año.
Artículo 5°: Comuníquese, etc.
Nota del autor del proyecto dirigido a la Legislatura Provincial:




Fuentes:

Un Pueblo chico
Información Parlamentaria – Legislatura Provincial
Vera Horacio