lunes, 29 de septiembre de 2008

Encontré la Piedra de los Deseos

Hace algunos días, alguien me dijo que entrando a la zona del valle del Río Pipo, hay una roca gigante hasta donde la gente llega y le pide deseos.
“Es la piedra de los deseos” me dijo mi informante, señalando una ladera que está detrás de la Estación del Fin del Mundo y del Ushuaia Golf Club.
¿La piedra de los deseos? ¿Y eso?



El viernes pasado, en una recorrida previa, fui hasta el lugar y pregunte a la casera del camping de los Mercantiles sobre la misteriosa piedra. La señora, amablemente señaló un sector en la montaña y me dijo “si, es por ahí. Es un lugar turístico casi, la gente deja inscripciones”
La cuestión es que, ante tamaña información, mi sed de investigar, caminar y encontrarla me superó y después de un paseo por el Parque Nacional Tierra del Fuego, me fui al encuentro de ese lugar al que “¡todos van y le piden deseos y se cumplen!” como me dijo, totalmente confiada, la primera persona.

Preciosa postal del Valle del Pipo (Ajej)

Estacioné a Blue al final de una ruta que lleva al Camping, cámara en mano comencé la subida… Una ladera baja, con muchas plantas de calafate, un bosque mixto de Nothofagus, senecios, y algunos rastros de nieve, la que aún se niega a retirarse.
La caminata de media hora, se realiza a través de una pendiente suave y un sendero muy bien identificado por la acción de los caminantes y curiosos.
Al llegar, uno se encuentra de golpe con una enorme roca, de unos 5 metros de alto por unos 6 de ancho. Obviamente está toda escrita y ‘grafiteada’ (perdón por la licencia).

Monte Susana

El marco paisajístico es poco retratado y muy atractivo, jamás había visto al monte Susana tan interesante. Desde lo lejos se aprecian pequeñas venas de agua que bajan por sus laderas y el verde que poco a poco empieza a tapizarlo.
El valle del Pipo teñido de un dorado brillante propio del atardecer, genera en el espectador sorpresa por la escena descubierta desde lo alto.
No voy a mentir, me dejé llevar por el folclore popular, y si. Toqué la gran mole de piedra y formulé un deseo internamente.
No sé si se irá a cumplir, pero en este preciso momento pienso que un buen deseo, y posible, es que todos puedan disfrutar de la naturaleza, respetarla y cuidarla. Y que otros, como yo, puedan apreciar la enormidad en la que tenemos el privilegio de vivir.

Arroyito. Ahi, por distraído me caí y embarré todo.

¿Solo?
Mejoras en el PN Tierra del Fuego

Un nuevo balcón con vista a la Laguna Verde y el Sendero de la Baliza (de 20 minutos de duración) son los atractivos que ofrece esta temporada la Administración de Parques Nacionales en la reserva más austral del país.
El primero, brinda una magnifica postal de la laguna, ya sin el peligro de tener que estacionar el vehículo en medio de la Ruta Nacional Nº 3.


El segundo –en la pasarela principal rumbo a la bahía Lapataia- atraviesa el bosque mixto de coihues, lengas y ñires bordea la costa y finaliza en una baliza alimentada con energía solar blanca y negra. Se puede apreciar en el camino una castorera activa.
La temporada arancelada se inicia el próximo mes de octubre y hay incrementos tarifarios, aunque bien vale la pena ya que el estado de la Ruta es inmejorable y los senderos se encuentran renovados y bien señalizados.

Turistas en el nuevo balcón

Vista de la laguna
Pan de Indio (Cyttaria Darwnii)
Castorera rumbo a la Baliza
Acción del roedor
Panorámica rumbo a la Baliza