jueves, 10 de abril de 2008

Algunos cambios en el blog

Cuando se me ocurrió armar este blog, la idea primaria era utilizarlo para publicar fotografías retocadas con el Photoshop CS. Ni bien comencé con esa tarea (ver archivo) se me ocurrió agregarles algunas referencias sobre el lugar retratado.
Así, lo que en principio fue una solo foto y un breve comentario, luego se convirtió casi ‘naturalmente’ en una secuencia de imágenes y relatos sobre excursiones, paseos y hasta alguna que otra referencia sobre la historia.

La historia


Sobre nuestra Tierra del Fuego se arrima, poco a poco, el frío característico de esta zona austral; y por ende, no voy a arriesgar a mi querido compañero de ruta (BlueFire) a un tropiezo en las escarchadas sendas fueguinas. Para salir al campo, nevado y escarchado, siempre voy a requerir de la ayuda de mis amigos de Wintek Excursiones, conocedores del asunto y sujeto a disponibilidad, obviamente.
Hasta tanto eso no suceda… ¿qué publico? Buena pregunta. He aquí una posible respuesta.

He visitado unos cuantos sitios en Tierra del Fuego en lo que va de la temporada 2007/08, siempre en primavera/verano, las últimas notas que me quedan por publicar son del Canal Beagle después de Harberton, lago Yehuin y el Frigorífico de Río Grande.
Para las dos primeras notas me basta con las fotos y el relato de ambas visitas. Pero el escollo, por así llamarlo, se me presenta con el Frigorífico. ¿Sólo fotos voy a mostrar? No.
Para ello estoy reuniendo información de muchos libros de historia fueguina (entre ellos A hacha, cuña y golpe, En la isla del Fuego, entre otros) y fotografías (las que tomé recientemente y las que gentilmente me aporta el historiador riograndense Oscar Mingo Gutiérrez)
Pero claro, muchos fueguinos conocen a ciencia cierta sobre el ex Frigorífico y escribir a mano alzada sin asegurarme que lo que transmito es verdad, podría herir susceptibilidades y además lleva tiempo. Hay que leer, consultar y volver sobre lo hecho.
Sinceramente sé que publicar ese artículo supondrá un cambio en Momentos en el Fin del Mundo.
Ya no sólo vivirán en esta bitácora cibernética, fotos y relatos de lugares fueguinos. Se sumarán, como una necesidad, historias, nombres, fechas, anécdotas y vivencias de una Tierra del Fuego cercana (cronológicamente) y a la vez, muy lejana.
Espero que este nuevo aditamento, la historia del Sur Argentino, sea tan aceptada como lo han sido los relatos, que con mucha humildad, escribí en esta pagina.

Algunos libros de cabecera

¿Qué decir?




Mi hermana recientemente me regalo un ejemplar de “A hacha, cuña y golpe” que se ha transformado en cabecera indiscutible de mi colección y además habla sobre la hermosa Río Grande y sus inicios.
Ni hablar del queridísimo “El último confín de la Tierra” de Esteban Lucas Bridges contando pormenores del primer asentamiento blanco al sur de la Isla Grande.
En la isla del Fuego”, tres tomos escritos por el padre Juan Belza SDB. Una joya que aún no ha sido reeditado (logro sus páginas gracias a la Biblioteca Sarmiento de Ushuaia)
Y recientemente se han sumado “Los selk’nams – Presencias y ausencias” de Mingo Gutiérrez, “Atlanta” de Julio Popper, “Expedición a la Patagonia” de Giacomo Bove y “Monseñor Patagonia” de Germán Sopeña, de quienes extraeré citas, comentarios y hasta párrafos para ilustrar mejor cada artículo.


Como siempre, la historia está sujeta a polémicas, simplemente busco dar a conocer expresiones genuinas de la vida fueguina en otros tiempos.

Hasta el próximo artículo.

El autor.