viernes, 30 de agosto de 2019

BOSQUES: En la Legislatura quieren investigar la obra del Corredor Costero del Beagle

En la sesión de ayer jueves, el legislador Pablo Villegas presentó un proyecto de resolución para crear una Comisión Especial Investigadora" sobre la obra del Corredor Costero del Beagle. El asunto fue girado a la Comisión de Legislación general y se espera que sea tratado antes de la sesión de septiembre. La Comisión propuesta deberá ser compuesta por un Legislador de cada bloque político y deberá emitir un informe a las autoridades para dilucidar responsabilidades de funcionarios, agentes y de la empresa contratista de la obra como así también de los pliegos licitatorios. Informa el parlamentarios, que intervienen los órganos de contralor de Tierra del Fuego. 


En los fundamentos, recordó las presentaciones que hicieron asociaciones ambientalistas de la Provincia como así también exfuncionarios del gobierno fueguino.


De acuerdo al asunto Nº 261/19, que ingresó sobre tablas, la Comisión Especial Investigadora “tendrá amplias facultades de investigación. Podrá recabar toda prueba que estime conveniente para cumplir su función, garantizando las reglas de! debido proceso”, según estipula en el segundo artículo. Así, podrá solicitar al Poder Judicial Provincial, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Poder Ejecutivo “copias certificadas de expedientes, informes, actos administrativos, dictámenes y/o cualquier otro instrumento legal o pieza documental vinculadas al objeto de la investigación”. También, tendrá la facultad de “citar e interrogar a funcionarios y empleados” de la Administración Central; convocar a testigos y realizar los interrogatorios correspondientes; nombrar peritos de cualquier arte o profesión que por su especialización sean necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones; podrá requerir la intervención de la fuerza pública y disponer todas las medidas que considere necesarias para el seguro y regular cumplimiento de los actos que ordene; y deberá dictar su propio reglamento interno, el que deberá ser aprobado en un término no mayor a diez días desde su constitución.


Más información en este enlace