Andrea Raya Rey durante el 9º Encuentro C.O. (Foto Patricio Masa Hirsch) |
Durante los últimos meses de 2010, Compromiso Onashaga resultó acreedor a una beca otorgada por Aves Argentinas y BirdLife International –Conservar la Argentina- “para conservar áreas de importancia de las aves” dijo a Momentos en el Fin del Mundo la bióloga Andrea Raya Rey, integrante del comité de Seguimiento del C.O.
Al respecto señaló que el Canal Beagle conforma una de las 8 “áreas de importancia para la conservación de las aves en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” En particular, se presentó un proyecto elaborado dentro del Compromiso Onashaga que busca un “turismo responsable en el Canal Beagle”
Compromiso Onashaga recibió la beca de $18.000, los que están destinados a dar continuidad al proyecto. El 9º Encuentro Compromiso Onashaga realizado el jueves y viernes pasado, forma parte de dicho trabajo.
CONSERVAR LA ARGENTINA es una iniciativa de Aves Argentinas, BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve acciones de conservación de la biodiversidad a través del apoyo económico a proyectos en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) o sobre poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina.
Entre los propósitos del proyecto ganador se busca continuar con el monitoreo de las actividades turísticas y el impacto en aves marinas “y varios de los objetivos tienen que ver con la sensibilización, la información y comunicación sobre el Canal y la importancia de conservar el este ecosistema” dijo la científica.
Durante 2010, la Asociacion Ornitologoca Del Plata, Aves Argentinas, recibió más de 70 propuestas de proyectos provenientes desde casi todas las provincias. Los proponentes forman parte de ONGs locales, nacionales, grupos de investigación científica, docentes de universidades, funcionarios gubernamentales de temas relacionados al medio ambiente y la fauna, naturalistas, artistas y algunos emprendimientos empresariales.