martes, 26 de abril de 2011

Científico del CADIC explica mortandad de animales en las islas Malvinas

Foto: MercoPress
En las islas Malvinas, cientos de aves y mamíferos marinos aparecieron muertos en las costas de islas adyacentes a isla Soledad. Al respecto, el científico Adrián Schiavini sostuvo que en ninguna de las fuentes consultadas (BBC y MercoPress) se “hace referencia alguna cuestión relativa a la exploración y explotación petrolera” como razón directa de este fenómeno, tal como se desprende de algunas noticias publicadas.


El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) agregó que respecto de las ballenas piloto (Globicephala melas) –las que registraron una importante mortandad- es “que son animales que producen frecuentemente varamientos masivos” y entendió que ese comportamiento es algo normal.

Las declaraciones, efectuadas en el programa de FM Del Sur “A Cara de Perro”, surgieron a raíz de las dudas que los conductores tenían en torno al caso informado recientemente.

“Son animales que viven en grupos grandes y en ocasiones se desorientan en un lugar donde la topografía es relativamente plana” y lo ejemplificó con un caso en la bahía San Sebastián. En oportunidades, “los animales pierden referencia de qué lugar es más profundo y qué lugar es más somero, donde es más profundo hacia dónde deben correr” dijo.

Este tipo de fenómenos se han dado, según detalló Schiavinni al aire, en las costas atlánticas de Chubut, Isla de los Estados, Península Mitre y se basan en eventos de hace veinte años. “Las ballenas piloto varan en números grandes por sí mismas” y consideró “difícil” poder determinar la causa de la mortandad a la explotación petrolera.

Foto: MercoPress
Respecto de la baja en el potencial reproductivo de los skúas (Stercorariidae) el titular del CADIC dijo que “si la baja del potencial viene de cinco años atrás, me parece que hace cinco años no había explotación ni exploración petrolera en Malvinas” y entendió que “adjudicar” ese hecho como efecto es también “algo erróneo” y recordó que no se trata de explotación “sino exploración” lo que sucede en las islas Malvinas.

“Las poblaciones de aves y mamíferos están sujetas a oscilaciones, a cambios a lo largo del tiempo. Hay periodos en los que algo puede ir mejor que en otros, pero lo concreto es que adjudicar a una sola causa el descenso de, en este caso, la potencialidad reproductiva, es temerario ya que no hay elementos de juicio” describió.

En otro orden, desde el piso consultaron al especialista si hay antecedentes “de que mediante la actividad petrolera, detonaciones a gran profundidad, se afecte el comportamiento de los cetáceos” preguntó Carlos López. Adrián Schiavini dijo que “estas explotaciones podrían producir algún tipo de desorientación, pero de ahí a provocar varamiento masivo, no se puede ser tan tajante” solicitó.

También recordó la gran cantidad de exploraciones hidrocarburíferas que se registran en nuestras costas. “Tan sólo en el Estrecho de Magallanes deben haber cerca de 30 plataformas explorando y explotando” detalló y evaluó que esa actividad, debería provocar una situación similar. “Si hubiera una relación directa entre la actividad y la mortalidad de animales, deberíamos ver las playas de Santa Cruz y Tierra del Fuego tapizadas de animales muertos” comparó.

Noticias relacionadas (sólo en inglés)


Audio: Gentileza A cara de Perro (FM Del Sur - Ushuaia)

La Ballena piloto o Calderón

Las ballenas piloto o calderones son delfínidos de gran tamaño de 3 a 7 m que se caracterizan por su frente abombada. Excluyendo el rarísimo calderón boreal que en realidad pertenece a la familia de los cífidos las especies presentan una aleta dorsal bien centrada. Son muy fáciles de avistar en los meses de verano en el estrecho de Gibraltar.

El calderón común (Globicephala melaena) se distingue por su cabeza bulbosa, aleta dorsal ganchuda y color negro azabache, pudiendo alcanzar el doble de tamaño que el calderón gris (Grampus griseus), de aleta puntiaguda y color gris. En esta última especie las abundantes cicatrices permiten identificar cada individuo.

El calderón común es muy gregario, formando grandes grupos con delfines y otros cetáceos. Cualquier objeto -por ejemplo el cadaver de un rorcual o un banco de peces puede concentrarlos en gran número. Ambas especies están recogidas en el catálogo nacional de especies amenazadas como de interés especial, apareciendo también en la Lista Roja de la IUCN como de bajo riesgo, el calderón común, o con datos insuficientes, el calderón gris.

Skúa

Las Skúas son aves pertenecientes a la familia de los estercoráridos, aunque algunos autores las encuadran en la familia de los láridos, género Catharacta.

Características de la Antártica, donde se distinguen dos especies: la skúa parda (Catharacta Lonnbergii) y la skúa polar (Catharacta Maccormicki).

Pueden pesar entre 980 y 1900 gramos. Son parecidas a las gaviotas, miden unos 55 a 60 cm. de largo, con alas que alcanzan de 45 a 50 cm.; sus patas miden unos 10 cm. y la cola llega a los 15 cm.

Su pico es muy curvado en el vértice y poseen dedos con uñas muy fuertes.

Ambas especies son los depredadores con más actividad entre las aves, ya que no solo cazan polluelos y consumen los huevos de los nidos que puedan saquear (particularmente de los pingüinos), sino que atacan igualmente a otras aves adultas.

El hecho de ser cazadores no le impiden alimentarse igualmente de cadáveres frescos de aves, incluso de mamíferos marinos recién muertos, actividad que realizan mayormente durante los periodos de reproducción, ya que encuentran más posibilidades para nutrirse de placentas y crías malogradas de focas o lobos marinos.

Suelen trabajar en parejas o individualmente para desgarrar las piezas, pero cuando se trata de comer animales adultos muertos aprovechan los restos que dejan los petreles gigantes, los cuales poseen picos más grandes y fuertes.

Excepto en la época de cría, pasan todo el tiempo en el mar. Macho y hembra incuban dos huevos en nidos que construyen en huecos del terreno, o mediante líquenes o musgos. La reproducción se realiza desfasadamente en relación a otras aves, principalmente los pingüinos.

Habitan desde el continente Antártico hasta Sudamérica meridional.